Enloquece: chacona de la Partita Nº 2 BWV 1004 de J. S. Bach

Es básicamente una pieza para violín solo de Bach, que dicen que pudiera haberla escrito como lamento por la pérdida de su primera esposa que murió estando él de viaje. Es muy larga y muy compleja. Se me hace difícil hablar de esta obra.

En primer lugar por la vergüenza de admitir que no voy a decir nada que una búsqueda lectura apresurada en la wikipedia pueda aportar. Hay análisis musicológicos que yo no puedo alcanzar ni a entender al alcance de un click. Vamos con lo básico-típico, que es citar a Brahms,

La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.

Esta anotación se la acompañó Brahms a la transcripción que de ella hizo para la mano izquierda al piano para Clara Schumann (mírate un vídeo y flipa) porque se “distrajera” el tiempo que le duró una lesión en la mano derecha. Hay otras transcripciones para piano a dos manos, de Busoni, así como para otros instrumentos y orquesta, en la página en inglés de wikipedia tenemos algunas grabaciones.

Os dejo el enlace a Goear de una versión en buena calidad que me gusta mucho (es que no soy capaz de “embeberlo”)
En segundo lugar no me veo capaz de aportar mucho hablando de la chacona porque lo que queda por decir es lo inefable, lo que tengo yo de ella, que es realmente lo que querría transmitir y que son ideas que transitando entre lo mío y lo incógnito no sé cómo expresar, pero hay que esforzarse. La chacona es sobre todo un desafío; dura mucho y exige atención, no vale tenerla de fondo, no es el tapiz de nada ni la luz de un ambiente. Exige vivir en ella durante un 13-16 minutos según versiones. Nos reclama para sí, no es algo que se preste al aire como un atardecer o el canto de los pájaros, no es música de baile ni de ciudad. Tenemos que preguntarnos si vamos a ser honrados con ella haciéndole caso, es como un ser amado en este sentido. Su exigencia es plena en lo formal (dicen que es de las piezas más complejas del repertorio violinístico y eso lo comprobamos los neófitos porque cuesta creer que sea un solo instrumento el que suena) y en lo emocional. Uno no puede habitarla con el ánimo tenue. Se van deslizando por ella alegrías, conversaciones, desgarros, anécdotas y y paroxismos.

Tengo que preguntarme cuando la escucho por la utilidad de mí mismo y por la valía de una vida tan breve. Me respondo asímismo que no hay más respuesta que sonidos, que tan sencillo es como eso. Esta pieza es como un camino tortuoso en un día soleado, sabes dónde vas, ves el final pero te tienes que obligar a los recodos y los baches porque sabes que merece la pena el trago de vino que te espera en casa.

Hay un momento mediada la chacona en el que parece que todo termina, te crees que has llegado y resulta que sólo te encuentras en medio del dolor. Cuando se reemprende la marcha, sin embargo, el sentimiento es de dicha porque te vuelcas de nuevo en el fondo del alma.  Se trataquizá de eso, de un viaje al fondo de nosotros mismos. Que un cascarrabias teutón hace casi 300 años, alumbrado con velas y comido de mugre me haya sabido encontrar me fascina de tal modo, está tan lejos del reino de lo fugaz, del destello mediano que me rodea por todas partes, que es por eso que he querido que inaugurara este blog, no tanto él, el viejo peluca, como mis entrañas removidas por estas treintaipico variaciones sobre mí mismo.

PD Dejo un vídeo que musicalmente no me entusiasma pero que puede enternecer al más pintado, digo.

15 pensamientos en “Enloquece: chacona de la Partita Nº 2 BWV 1004 de J. S. Bach

  1. Intenté tocarla, pero estoy muy lejos de esto. Parafraseando a Brahms, si yo pudiese imaginarme a mí mismo tocando tal obra, la excitación y la tensión me alterarían tanto que ya no podría tocarla.
    Así que no podré tocarla nunca bajo ninguna concepción.
    Me quedo en violinista de taberna, que también es bonito.

  2. Esa sensación de comprobar lo lejos que está casi todo es lo segundo que aprendí cuando empecé a aporrear el organillo hace poco, después del Do central. Yo además no soy pianista ni de taberna ni del lidl siquiera, me daría vergüenza que se me oyera más allá de los cascos, así que agradezco las tabernas.

  3. El que pasa por aquí ya se lleva mucho bueno sin enlaces.
    Y ya que me enlazas, a ver si reavivo mi blog y pongo algo nueva, que parece un barco abandonado sin mucho sentido.

  4. Saludos:
    Interesantes apreciaciones,que valoro,pero me parece ofensivo e indignante llamar “cascarrabias” o “viejo peluca” al padre de la música.No debería hacer tal cosa,ni en broma ni siquiera con cariño.
    Si ama la música más maravillosa jamás escrita,no debería injuriar al Dios que tanto nos ilumina en nuestras vidas, J.S.B: el más grande y más querido maestro de genios,intemporal fundamento de la cultura, e inspiración de la Humanidad.
    David Maturana Abolafio.
    En Madrid,a 17 Agosto de 2012.

  5. estimados amigos, escuchando la partita bwv 1004 rrealmente me extraigo de este mundo, y navego hacia infinitos horizontes donde sin duda me encuentro espiritualmente con mi muy querido maestro J.S.B. pienso que todos los dias en el cielo él le dedica a Dios uno de sus conciertos y realmente quisiera estar entre tan selecto auditorium.

  6. La chaconne es una obra compleja en cuanto interpretacion, es fascinante descubrir todo ese mundo, desafiante trasmiter todas su belleza y complejidad, toda un trabajo y esfuerzo mental yo la interpreto en guitarra, y pienso que esta obra exige como ninguna exige perfeción.

  7. La Chacona de Bach es quizá la obra más conmovedora del repertorio del gran maestro alemán. Me ha sido muy valioso conocer a fondo la historia de la composición y las diversas lecturas que hay en ella. La profundidad musical de la obra adquiere otro significado cuando se descubren las “capas” de significado ocultas en esta magnífica obra de arte. Conforme se va ejecutando, se da una suerte de conversación con el autor y, si se presta la suficiente atención y respeto por el discurso musical, se van descifrando los episodios de dolor, de reflexión, de evocación y de profunda fe en la religión que Bach experimentó mientras la componía. Entiendo que llamar “cascarrabias teutón” o “viejo peluca” al autor de una obra de estas dimensiones espirituales debe ser lo más profundo que el lenguaje peculiar de algunos minusválidos de la descripción alcanzan a utilizar para tratar de definir la emoción que esta obra les provoca… Va más allá de la falta de respeto y en verdad lo lamento por este jovencito que, teniendo la oportunidad de acercarse a música de este calibre, él mismo se queda corto en su forma de expresarlo. Bach nos da una elocuente ejemplo de lo que una emoción puede llegar a crear.

  8. “Cascarrabias” y “Viejo Peluca”. jajajaja. Si, era un cascarrabias, segun varios biógrafos. El termino “Viejo peluca” creo que es amigable. Aqui no hay falta de respeto. Una gran falta de respeto es por ejemplo la versión de Busoni para piano de la Chaconna;.Una aberrante basofia. Es si que es falta de respeto. Saludos.

  9. Por favor,”Guille”,si no entiende la maravillosa reinterpretación de Busoni,y su profundo respeto y amor por la obra de J.S. Bach, no la injurie.Además sepa que bazofia se escribe con z.
    De todos modos,igual da lo que digamos de uno u otro,pues ambos son inmortales y nuestras afirmaciones efímeras.

Responder

