Busco vidas

Llevaba un tiempo queriendo volver a El Buscavidas. Es una de las muchas obras maestras que viví en mis tiempos de cinefilia recalcitrante, la que dejé a un lado cuando me di cuenta de que veía las pelis desde la escena hacia afuera. Llegó un punto en el que no veía seres, sino cámaras pululando y no escuchaba palabras sino influencias y memeces. Me hastié en su momento y he pasado cuatro o cinco años acudiendo a las pantallas sólo por aburrimiento, consentimiento o deber inexcusable. A lo que voy es a que ahora vuevo al cine y me estoy dedicando a cosas que ya sentí en su momento. Esta película de la que hablo ahora no me marcó especialmente en su momento, me pareció una de tantas pelis buenas que desfilaban por las madrugadas o las pantallas extravagantes y que en los momento pre-p2p o ante-megaupload había que cazar al vuelo y asistir a ellas, y no lo contrario.

Como decía desde hace semanas no sé por qué algo me llamaba a ella de nuevo, y yo mismo estaba sorprendido de mis impulsos ¿No se trataba de una peli bien realizada de gente que fuma y trasfondo -el billar- curiosos pero ajeno? ¿No era “una de Paul Newman que está muy bien esa peli” y poco más? Bueno, hice caso a mi instinto porque no tengo mejor guía en estos días y me la he puesto y me ha emocionado y aquí está.

Lo que más me gusta de la peli es el personaje que interpreta Piper Laurie , esa alcohólica llena de libros que opta por la derrota siempre y que se derrama a sí misma en los brazos de un vulgar disfrazado de ganador. Su confianza en  el buscavidas no sabe uno si emana de la belleza de Paul Newman. Es lo que se esperaría en una situación corriente, en una de tantas películas que reflejan  la simpleza que somos. Ella sin embargo no parece mirarlo como a un Dios hecho carne, sino que le espera en las estaciones, se presenta cojeando, se desangra por honor y nada parece importar más que dejar claro que hay personajes secundarios que valen más que las míticas carambolas, las miradas soñadoras de Newman y que los dólares fáciles. Me he preguntado, viendo esta peli, por todos los secundarios que esperan y por la sangre que les anima.

Me he preguntado por quién nos gustaría ser, ¿el gordo de Minnesota que recoge su pasta con elegancia y vive como nadie de asumir sus limitaciones? ¿el manager que interpreta George C. Scot, dueño de lo vivo y de lo muerto, manejador de los billetes? ¿Paul Newman?

¿¿¿QUIÉN NO QUERRÍA SER PAUL NEWMAN???

Yo sé quién me gustaría ser, pero no  sale en la peli, sería ella diez años antes o diez años después.

PD: aquí en nefanda descarga directa.

5 pensamientos en “Busco vidas

  1. Hola, qué tal,

    A mí sí me impactó mucho en su momento, cuando ni siquiera me interesaba el cine de la manera que luego lo hizo, en una copia andrajosa en vhs sin el formato original ni nada XD. Vista luego, en condiciones más favorables y con más películas en los ojos, me provocó -o eso creo recordar- la misma sensación. Algo parecido al hormigueo y al tembleque que se te queda después de que te hayan dado un buen guantazo. Al menos como la guantá que me pegó a mí una profesora en 2ªde EGB, jajaja.

    Un saludo.

  2. A raíz de lo que dices pienso que estaría bien comentar al hilo de otra peli que ya veré cuál si ese “guantazo” -descriptivo de narices tu símil colegial – merece la pena, porque quizá no siempre convenga enfrentarse al dolor a pecho descubierto.
    Pienso a veces en ello y no acabo de pisar la frontera entre lo que merece la pena y lo que ofrece castigo. En el caso de esta peli está claro que me merece la pena, pero percibo en el cine de ahora una especie de sobreexposición de lo trágico
    (me acuerdo por ejemplo de “las tortugas también vuelan”) que ha acabado por desvincularme del cine,entre otras cosas.

    Saludetes Alberto, te veo en tu lugar.

  3. Es que, ya sabes, placer y dolor son vecinos. Algún día, los que cartografían el cerebro y sus conexiones, explicarán, con más claridad que ahora, a qué se debe tal cercanía.

    A mí hay películas “muy bonitas”, de amor y esas cosas, que me pueden haber gustado -incluso muchísimo- pero que al mismo tiempo me han producido una pesadumbre horrorosa; recuerdo que me pasó con “Before Sunset” o con “Lost in translation”, por ejemplo. Soy muy sensiblón.

    Un saludo.

  4. Ah, se me ha olvidado las dos veces. Me mola el célebre anuncio inicial de Shackleton y el banner de Hurley en la isla Elefante. Mira por mi blog que hace un tiempo escribí alguna sandez sobre el tema.

    Ciao.

  5. Gracias Roberto, a mí también me mola haber elegido la referencia a aquella expedición. De hecho creo que es lo único que me mola realmente del blog. Las causas de la elección de esto son un poco privadas de explicar. Por lo que me gusta esa imagen del banner es porque es difícil distinguir entre lo que representa y lo que parece, quiero decir que no se sabe si la barcaza viene o va, y si va si volverá, y si vuelve qué traerá (yo sé que tú sabes cuándo se hizo la foto, pero a mí se me olvida intermitentemente, como casi todo)

    He buscado en tu blog las dos entradas que has dedicado al asunto y tengo que decirte que sobre todo la primera, que es en la que puedo implicarme, no son para nada una sandez sino más una “sondez”, que diría yo si existiera la palabra.

    Pongo aquí los enlaces para que disfrutes del tumultuoso tráfico de lo menos 1,7 internautas que leerán esto en los próximos 15 años y de paso te comento en “Revelaciones antárticas” lo poco que tengo que decir sobre ello.

    http://www.kinodelirio.com/intertexto/revelaciones-antarticas/

    http://www.kinodelirio.com/justo-una-imagen/cancion-de-hielo/

    Gracias por todo.

Responder

