La belleza en soledad

Esta entrada no va a contener enlaces, imágenes, vídeos ni citas. No es un poema parafraseado ni una película que se derrama. No espera comentarios ni otorga información. Tampoco quiere hablar de mí, aunque lo parezca, porque no me sale lo pleno.

Últimamente recorro parajes en soledad. Voy paseando o en la bici y montañas, valles nubes, calles de madrid  sacan el pañuelo me dicen “hola” y “adiós”  a su aire, que no es el mío o sí, quién sabe de dónde mana el agua que le moja a uno.

Los lugares que recorro coinciden en la luz, que siempre la percibo a medias; es una luz vertiginosa no por rápida o inasible, sino porque parece proceder de un vértigo, de una inseguridad  ubicua y equidistante de un origen misterioso, inabarcable, que se siente libre para desparramar caldo lumínico, intensidades descoloridas, ribetes de cierto absoluto con inocencia cósmica, el  quehacer imparable de lo que deviene porque sí. Es una luz que parece solitaria aunque lo preñe todo. No se muestra en lo que es sino en lo que veo  y se conforma conmigo. Me siento dueño de algo que no cuesta nada pero vale un potosí.

El ritmo al que recorro la belleza varía según mis fuerzas. Más que ritmo es armonía, combinación de tensiones y vibraciones que se acoplan. A veces una hora es desechable, un segundo no se olvidará y en cualquier caso hay entre mis fuerzas y el verde un equilibrio inasible. No he sabido medir el valor de cambio de mi esfuerzo. Nada compensa pero todo me sale rentable.

Los árboles silenciosos y el camino expectante me dicen mucho, pero la meta son cuatro paredes que me contienen. Me duele mi casa porque quiere contenerme, rebelde de mi propia causa. Mi casa pretende que me extinga por lo que vale su alquiler. La belleza es también rebelarme yo contra esa cuota.

La belleza en soledad no sabe de predicciones. Promueve lo espontáneo pero si yo no la buscara no la tendría, me llena de preguntas. Las preguntas no son bellas y las paradojas tampoco pero esto, las preguntas y las paradojas, son todo el fruto que obtengo de ella en forma de hecho pensable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s