Blanco o negro

¿De qué color es esta foto? Yo creo que tiende al azul.

Se trata de Lena Horne, mujer bellísima de piel clara pero negra. De alguna forma representa el quiero-pero-no-puedo de todo excepto de la hermosura, que la posee al completo. Nació hace mucho, pero aún sigue viva si los actualizadores de la Wikipedia no me fallan. Es una cantante más. Se movió por los círculos artísticos y le falto quizá talento, quizá un color de piel definido, para ser intemporal.

Su estilo es demasiado correcto, no canta como nadie, sino como otras aunque lo haga de lujo, pero entre tanta medianía dejó al menos la que para mí es la mejor versión de Stormy Weather. Ella Fitzgerald la cantaba como todo, como Dios, pero de encargo y Billie Holiday, una vez más, la hacía demasiado suya, como  si no hubiera más mundo que sus penas. Las penas de Billie están bien, pero las tormentas nos caen a todos en lo alto y quizá hacía falta una voz ni blanca ni negra, ni perfecta ni desgarrada, ni tuya ni mía, para sellar esta canción que, como digo, tanto nos representa a tantos, en lo blanco y en lo negro.

Por eso me quedo con la versión de Lena, y recomiendo su audición, lo cual no quiere decir que me quede con los días de tormenta, o sí,o no, no sé.

Dios qué hermosa es

PS: Ha muerto; sirva como homenaje su misma versión de la canción más melancólica

3 pensamientos en “Blanco o negro

  1. Fuí a un par de conciertos de un grupo granadino que hace versiones de cachondeo de canciones famosas y esta era su principal. El problema de estas cosas es que claro ahora la escucho y solo tengo en la cabeza la otra, aunque escuchar esta estupenda versión muchas veces seguro que es una buena manera de ponerme otra vez la cabeza en su sitio.

    Saludos!

  2. Bueno,pasan cosas peores. Yo debí escuchar “Susanita tiene un ratón” en mitad de un llanto cuando era chico y ahora no lo puedo remediar, me resulta triste y me pone melancólico.

    Ciao!

Responder

